Translate

Damas


Damas con tapitas de refresco


Estas son las reglas comunes que juegan los niños, no son las reglas oficiales. Las reglas oficiales de varias versiones de Damas están aquí
El tablero va igual al de Ajedrez, con una casilla blanca  del lado derecho del jugador. Al principio recibe cada jugador  12 fichas de  un color,  llamadas peones, las cuales posiciona en las casillas negras como se ilustra en la imagen.                                                          

Comienzan las blancas.   Todos los movimientos son en diagonal, no de manera ortogonal. Cada peón puede mover una casilla en diagonal hacia adelante, nunca hacia atrás, se realiza un movimiento por turno. No se puede ocupar la casilla ocupada por otra pieza.                                        

Todo peón que llega al extremo opuesto del tablero  se corona Dama con una pieza del mismo color que se le coloca encima. A la siguiente jugada la Dama puede mover hacia adelante y hacia  atrás hacia las  cuatro direcciones en diagonal, una o varias casillas, no puede  saltar una pieza propia ni dos piezas juntas.

Cuando un peón propio tiene (en diagonal)  como vecina a una figura  contraria e inmediatamente  detrás de ella hay una casilla vacía se la come  saltando por encima de ella hacia la casilla vacía inmediatamente detrás. Si una vez realizado el salto hay otra figura  contraria en la misma situación prosigue el salto y así sucesivamente hasta terminar con todos los saltos posibles (salto múltiple). Los peones  solo pueden saltar en diagonal, hacia adelante, no hacia atrás. Todas las figuras contrarias saltadas se retiran del tablero en el mismo turno del salto, después del cual pasa el turno al contrario. 
Las damas comen igual que los peones, con las  siguientes diferencias: Pueden comer hacia las cuatro direcciones diagonales (hacia adelante y hacia atrás), la distancia entre la dama y la primera  figura contraria que será saltada puede ser de varios casillas, no precisa ser vecina. Cuando la dama realiza un salto múltiple, entre las  figuras saltadas debe haber siempre una casilla libre, pudiendo terminar el salto en cualquier casilla libre  entre la última figura saltada y el primer obstáculo en la línea del último salto. Las damas pueden ser comidas igual que cualquier peón.                                                                                       
Hay obligación de comer y elegir la opción que come a  más damas o en su ausencia,  a más peones. La figura que no come o no realiza los saltos más ventajosos puede ser soplada en el siguiente turno por el jugador contrario, el cual retira del tablero la figura  y mueve una propia. Cuando se evalúan las ventajas de los saltos, se considera ventajoso comer dos peones antes que uno solo, comer dos damas antes que una sola y comer una Dama antes que a varios peones. Si hay una dama que puede comer y se come con un peón, la dama puede ser soplada.  
 Se gana cuando el contrario se queda sin figuras,  si el contrario no puede mover, si éste abandona. 
Se empata si con las reducidas figuras en un  tablero no se puede resolver la partida. 
Descargar o imprimir reglas de Ajedrez, Damas, Molino y Halma 
Descarga alternativa

Haz tu propio juego
El juego completo de Ajedrez, Damas, Halma, Juego del Molino Para imprimir y pegar sobre una cartulina y tapas de refresco o similar.