Translate

Juegos de Zorros



El Zorro y los Gansos

Juegan dos jugadores, uno con una ficha negra (el zorro) y el otro con 13 fichas, los gansos. Los 13 gansos se colocan como en la imagen. El zorro está al acecho en cualquier otra intersección. Tanto el zorro como los gansos  pueden moverse hacia adelante, atrás o hacia los lados (siempre de manera ortogonal, no en diagonal). Los gansos hacen el primer movimiento.

El Zorro y los Gansos

El zorro y los gansos se turnan moviendo siempre una intersección. Cuando detrás de ganso hay una intersección vacía, el zorro puede capturar al ganso y sacarlo del juego  saltando por encima de él y  aterrizando  en la intersección vacía. La captura se realiza también de manera ortogonal y no en diagonal. Múltiples saltos son posibles. Los gansos ganan si inmovilizan al zorro, el zorro gana si devora  a tantos gansos que ya no se puede inmovilizar.

Existen versiones del juego donde los movimientos diagonales están habilitados. 

Los Zorros y las Gallinas (los Lobos y las Ovejas) 
Juegan dos jugadores, uno con dos fichas de un color, los zorros, el otro con 20 fichas de otro color, las gallinas. Se colocan las fichas como en la imagen.

Los Zorros y las Gallinas
                                                                                   
Am
Comienzan a las gallinas. Ambos zorros intentan impedir que las gallinas entren al gallinero (las 9 intersecciones cuya entrada cuidan los zorros). Las gallinas intentan entrar al gallinero.  Las gallinas pueden moverse una intersección hacia adelante y el costado, no capturan. Los zorros pueden moverse en todas las direcciones una intersección,  pueden capturar una gallina saltando por encima de ella al campo adyacente vacío. Las capturas son obligatorias igual que las capturas múltiples.  Las gallinas capturadas son retiradas del tablero. Los zorros capturan incluso dentro del gallinero. Si un zorro omite capturar, es retirado del tablero hasta que el otro zorro realice una captura y es colocado en el lugar elegido por el jugador que mueve las gallinas.

Las gallinas ganan si ocupan las nueve intersecciones del gallinero. Los zorros ganan si quedan 8 o menos gallinas.